PORTADAAA.png

Virus de Papiloma Humano

¿Qué es?

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.  

Existen dos categorías de Virus de Papiloma Humano de transmisión sexual. El Virus de Papiloma Humano de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El Virus de Papiloma Humano de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

· Cáncer de cuello uterino.

· Cáncer del ano.

· Algunos tipos de cáncer de boca y de       garganta.

· Cáncer de vulva.

· Cáncer de vagina.

¿Quién está en riesgo de contraer infecciones por el Virus de Papiloma Humano?

Las infecciones por Virus de Papiloma Humano son muy comunes. Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el Virus de Papiloma Humano poco después de iniciar su vida sexual.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por Virus de Papiloma Humano? 

Para las mujeres, hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. Como Papanicolaou, Colposcopia, pruebas de Virus de Papiloma Humano o ambas.

¿Se pueden prevenir las infecciones por Virus de Papiloma Humano? 

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.

Ayuda a prevenir la infección por: 

· VPH de alto riesgo 16 y 18: causantes de la mayoría de los casos de precáncer y cáncer de cuello uterino.

·  VPH de bajo riesgo 6 y 11: causantes de verrugas genitales. 

Vacuna Gardasil

Papanicolaou

Es un procedimiento muy sencillo que permite diagnosticar varios procesos que pueden estar ocurriendo en el cuello del útero de la mujer.

Prueba ADN

La prueba de ADN para el VPH puede hacerse durante un papanicolaou. En ésta prueba se recogen células suavemente del área del cuello uterino. 

Colposcopia

Procedimiento médico para la exploración del cuello del útero, es un tipo de prueba para detectar el cáncer cervical.